CUSQUEÑ@S COMO TÚ

Luz Escalante

University of Idaho, EE.UU.

IEI Perú IEI Perú 28/08/2016

Luz Andrea Escalante Tello, ciudadana cusqueña y Arquitecta de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, cursa una maestría en Arquitectura (M.Arch) con una beca y un contrato como profesora asistente por 2 años en la prestigiosa Universidad de Idaho, localizada en la ciudad de Moscow, EE.UU. Luz cursó nuestro programa PRE-MASTER de Setiembre 2015 a Febrero 2016.

¿Qué te motivó estudiar una carrera en el extranjero?

Siempre me gustó viajar e interactuar con personas de diferentes culturas y pensamientos. En mi opinión, estudiar en el extranjero, además de darte mayor competitividad profesional, te permite relacionarte con otros y explorar el mundo.

¿Por qué elegiste prepararte en nuestro instituto?

Anteriormente postulé a otras universidades en el extranjero, pero por falta de asesoría no pude completar mis aplicaciones adecuadamente ni ser admitida; además de ello un amigo se preparó en el IEI y obtuvo buenos resultados, así que me pareció la mejor opción.

¿Cómo crees que tu preparación te ayudó a alcanzar tus metas?

El programa de Pre-Master del IEI me ayudo a elevar mi nivel de inglés, así como de tener las pautas necesarias para lograr una nota competente en el examen TOEFL. Después de ello, recibí asesoramiento para redactar mi "essay", "transcripts", "portfolio" y otros documentos requeridos para postular a diferentes universidades alrededor del mundo. Esta parte del proceso fue esencial para poder realizar mis postulaciones y postular a las becas.

¿Por qué crees que es importante que otros jóvenes reciban preparación para estudiar en el extranjero?

Porque no es solamente un sueño que unos pocos pueden cumplir. Todos como estudiantes debemos seguir estudiando, mejorando y viajando. Estudiar en el extranjero te abre la mente y brinda mayor cantidad de perspectivas y beneficios educativos.

¿A qué universidad(es) fuiste admitida? ¿en cuál de ellas piensas estudiar y por qué?

Fui admitida a dos universidades en USA, a Pratt Institute y University of Idaho. Cursaré mi Maestría de Arquitectura, de dos años, en la Universidad de Idaho, en la ciudad de Moscow, estado de Idaho porque me ofreció mejores oportunidades y mayor porcentaje de beca.

¿Qué tipo de beca recibirás y que cobertura te dará la misma?

Tengo un 85% de beca de estudios y a lo largo de toda la carrera tendré 7 TA's (Teaching Assistantships), para trabajar de profesora asistente de prácticas.

¿Qué expectativas tienes de vivir en un nuevo país?

El de relacionarme con diferentes estudiantes, sus culturas, maneras de ver la arquitectura, el hecho de vivir sola y valerme por mi misma. Es emocionante salir de la zona de confort y encarar nuevos retos.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta nuestro país?

Barreras culturales, discriminación racial, falta de aceptación e identidad cultural. En términos de educación, oportunidades para realizar investigación e intercambios culturales, falta de actualización en la curricula y restricciones en términos de arquitectura y diseño.

¿Cómo piensas que podrás contribuir con el progreso del Cusco en el futuro?

Una vez que haya culminado mis estudios y me sienta satisfecha y con mejor nivel competitivo, pienso facilitar todo el conocimiento adquirido a otros estudiantes de arquitectura cusqueños, tal vez dar seminarios o enseñar en la universidad.

¿Y tú, te atreves a escribir la siguiente historia de éxito?

Arturo Gallegos

Georgetown University, EE.UU.

IEI Perú IEI Perú 28/08/2015

Arturo Gallegos Solis, 20 años, nació en Cusco y estudió casi toda su vida en nuestra maravillosa ciudad. Su pasión desde que tuvo 5 años fue aprender nuevos idiomas. En la actualidad habla 5 idiomas habiéndose convertido en un hyperpolíglota. Arturo fue parte de nuestro PRE-COLLEGE de Julio a Diciembre del 2014.

¿Qué te motivó estudiar una carrera en el extranjero?

Desde niño soñé con estudiar en una universidad prestigiosa y de talla mundial.

¿Por qué elegiste prepararte en nuestro instituto?

Siempre supe que habian muchas becas para estudiar en el extranjero pero nunca encontré una organización dedicada integralmente a la asesoría educativa en Cusco. Llegué al IEI por un golpe de suerte buscando por internet, me trataron amablemente y me dieron información muy útil. Al saber que ofrecían un programa de preparación universitaria, me matriculé.

¿Cómo crees que tu preparación te ayudó a alcanzar tus metas?

La preparación me ayudó a afrontar exitosamente todos los exámenes necesarios para postular como son el TOEFL, SAT y SAT II, me asesoraron a escribir mis ensayos de motivación, además de encontrar las universidades adecuadas a las que debía postular.

¿Por qué crees que es importante que otros jóvenes reciban preparación para estudiar en el extranjero?

La preparación los ayudará a afrontar de manera más simple todas las dificultades que se les puedan presentar antes y durante los diferences procesos de postulación como son: organizar los expedientes, hacer seguimiento a la aplicación, postular a la visa, comprar pasajes de viaje y también obtener información sobre la estadía en el extranjero.

¿A qué universidad(es) fuiste admitido? ¿en cuál de ellas piensas estudiar y por qué?

Fuí admitido a Georgetown University y pienso hacer un “double major”; uno en "Government" y otro en "Linguistics" (dos carreras al mismo tiempo). Creo que Georgetown es la mejor universidad para estudiar Gobierno y donde podré mejorar mis habilidades por los idiomas. También fuí admitido en University of Richmond, me recharazon en Harvard University y Yale University.

¿Qué tipo de beca recibirás y que cobertura te dará la misma?

Recibí una beca completa llamada “Georgetown 1789 scholarship”. Esta beca me proporciona casi $ 70,000 al año hasta que me gradúe. En 4 años recibiré alrededor de $280,000.

¿Qué expectativas tienes de vivir en un nuevo país?

Estoy seguro de que conoceré personas influyentes de diferentes partes del mundo y tendré la oportunidad de conocer la cultura americana más a fondo.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta nuestro país?

El país enfrenta una crisis económica, social y educativa. Económica porque la mayoría de los gobiernos malgastan o no distribuyen los fondos del país de manera correcta haciendo que muchos ciudadanos queden con varias necesidades insatisfechas. Social porque aún existen en el país muchos tipos de discriminación y la brecha socio-económica entre los diferentes estratos sociales es cada vez mayor. Educativa porque muchos peruanos aún son analfabetos (especialmente las mujeres) y la mayoría recibe una educación deficiente que solo deja preparados a los alumnos para ser mano de obra barata. El reto de nuestro país es hacer planes a corto, mediano y largo plazo para erradicar todo tipo de discriminación, reducir la pobreza y el analfabetismo, elevar los estándares de calidad educativos y gastar de manera transparente e inteligente el dinero de los contribuyentes.

¿Cómo piensas que podrás contribuir con el progreso del Cusco en el futuro?

Espero contribuir con el Cusco elevando la calidad educativa de los colegios, institutos y universidades del Cusco. Yo creo que la clave para el progreso del país es un sistema educativo flexible que se adapte a la personalidad e intereses de cada estudiante y que lo motive a ser creativo, emprendedor pero sobre todo un ciudadano activo y comprometido con la sociedad.

¿Y tú, te atreves a escribir la siguiente historia de éxito?

Kenneth Cortez

The New School, EE.UU.

IEI Perú IEI Perú 30/08/2015

Kenneth Hernán Cortez Pinto, tiene 26 años de edad y es ciudano cusqueño de nacimiento. Es bachiller en Derecho de la Universidad Andina del Cusco y fue profesor del idioma portugués en la misma universidad. Kenneth cursó nuestro programa de PRE-MASTER de Junio a Noviembre del 2014.

¿Qué te motivó estudiar una carrera en el extranjero?

Me motivó el hecho que siempre he sido amante de los idiomas y del estudio de culturas. Además lo veo como un desafío. Si estudiar, realizar proyectos, leer y analizar libros, presentar una tesis, etc., puede llegar a ser algo complicado, el hacer todo eso en un idioma que no es el tuyo le da un nuevo nivel de dificultad. Estoy seguro que aceptar este reto dará sus frutos.

¿Por qué elegiste prepararte en nuestro instituto?

Hace mucho que trato de estudiar en el extranjero por mis propios medios. Lamentablemente fallé. Decidí prepararme en el IEI para recibir ayuda profesional y ampliar mis posibilidades de éxito.

¿Cómo crees que tu preparación te ayudó a alcanzar tus metas?

Pude sacar una nota buena en el Examen TOEFL, lo cual me abrió muchas puertas en las universidades extranjeras. También me ayudó a llevar mejor el proceso de postulación a universidades, el cual puede ser bastante pesado si no se cuenta con ayuda profesional.

¿Por qué crees que es importante que otros jóvenes reciban preparación para estudiar en el extranjero?

Uno puede querer estudiar en el extranjero por diversas razones. Pienso que talvez lo más importante no sea el hecho de recibir una educación superior al de la realidad nacional, sino el hecho de tener la experiencia de estudiar lejos de las comodidades acostumbradas, con alumnos de diversas partes del mundo con distintas culturas, religiones, opiniones y puntos de vista. Estudiar fuera de tu país te abre la mente, lo cual es algo invaluable, almenos para nosotros que vivimos en una sociedad tan cerrada.

¿A qué universidad(es) fuiste admitido? ¿En cuál de ellas piensas estudiar y por qué?

Fui admitido en dos universidades:

- Dalhousie University en Halifax, Canadá.

- The New School en New York, U.S.A.

Decidí asistir a The New School pues es una universidad fuera de lo común. Para su fundación en 1919, se unieron catedráticos de distintas universidades de EE.UU. con el fin de crear una universidad que rete el Status Quo, que se diferencie de la educación clásica impartida por el resto; de allí su nombre.

Y además por su locación. Nueva York es conocido como el centro del mundo. Pienso que puedo desarrollarme mejor culturalmente en la "gran manzana" y aprender mucho fuera del campus de la universidad.

¿Qué tipo de beca recibirás y que cobertura te dará la misma?

The New School me ofreció media beca para poder asistir y tomar clases. La universidad me financiará alrededor de US$12,000 el primer año y US$18,000 el segundo. También recibí una beca de US$5,000 que costeará en gran parte mis costos de vivienda en una Residencia que alberga Estudiantes de Post-grado de varias universidades localizadas en New York City.

¿Qué expectativas tienes de vivir en un nuevo país?

La expectativa de madurar y volver como un mejor estudiante y mejor persona.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta nuestro país?

Son muchísimos, algunos de ellos comunes a los países latinoamericanos. Por ejemplo la poca inversión en la educación, la corrupción, el caudillismo, el fanatismo religioso, etc.

¿Cómo piensas que podrás contribuir con el progreso del Cusco en el futuro?

Talvez no directamente con el Cusco, pero sí con mi país. Mi objetivo es convertirme en un diplomático y trabajar en la integración de la región. Me gustaría mucho ayudar en todo lo posible a los compatriotas que redican en el extranjero. Aunque eso sí, al volver de EE.UU. me encantaría dar charlas en las universidades del Cusco y alentar a más estudiantes a tomar el camino de los estudios en el extranjero.

¿Y tú, te atreves a escribir la siguiente historia de éxito?

Yhon Salvatierra

Elmira College, EE.UU.

IEI Perú IEI Perú 01/09/2015

Yhon Salvatierra Vasquez, nació en Cusco y fue estudiante de la carrera de biología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Trabajó como profesor de español y fue un destacado atleta y deportista. Yhon fue parte de nuestro PRE-COLLEGE de Octubre del 2014 a Marzo del 2015.

¿Qué te motivó estudiar una carrera en el extranjero?

El motivo principal fue recibir una educación de alta calidad en ciencias ya que a mi me interesa la biología y la medicina. Por otro lado, siempre me llamó la atención la liga de la NBA, ya que desde niño jugué basketball. Me gustaría poder complementar mi educación con los deportes y poder jugar competitivamente en los EE.UU.

¿Por qué elegiste prepararte en nuestro instituto?

Por medio de una amiga quien me refirió el instituto. Me presenté a la entrevista personal y rendí la prueba de inglés. Luego de ser admitido en el programa decidí prepararme porque desde el principio el instituto me demostró compromiso y seriedad para cumplir mi objetivo.

¿Cómo crees que tu preparación te ayudó a alcanzar tus metas?

En el transcurso del programa siempre tuve acceso a la mejor preparación para dar mi examen TOEFL. Durante la postulación a las diferentes universidades tuve un excelente guía.

¿Por qué crees que es importante que otros jóvenes reciban preparación para estudiar en el extranjero?

Es muy importante porque es una de muchas formas en las que un estudiante puede expandir sus horizontes y a la vez compartir su cultura estudiando en otro país.

¿A qué universidad(es) fuiste admitido? ¿en cuál de ellas piensas estudiar y por qué?

Fui admitido a Quinnipiac University, Elmira College. Voy a estudiar en Elmira College.

¿Qué tipo de beca recibirás y que cobertura te dará la misma?

La beca que me otorgó Elmira College se denomina "Presidential Honor Scholarship" y cubre 80% de los costos de mis estudios. Recibiré la beca por cuatro años consecutivos.

¿Qué expectativas tienes de vivir en un nuevo país?

Son muchas pero el principal es el nivel de educación que definitivamente es mucho mejor en el caso de las ciencias.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta nuestro país?

Hay varios pero el nivel de educación es una de los problemas mas complejos. La corrupción en las diferentes instituciones del estado, el poco apoyo a estudiantes de nivel socioeconómico limitado, la poca credibilidad y apoyo que reciben los estudiantes en los diferentes programas de becas para estudiar en el extranjero, entre otros.

¿Cómo piensas que podrás contribuir con el progreso del Cusco en el futuro?

Bueno al culminar mis estudios, pienso regresar y apoyar a otros jóvenes con oportunidades limitadas de educación. Pienso trabajar en el sector educación e inculcar a las nuevas generaciones sobre esta gran oportunidad de expandir sus horizontes.

¿Y tú, te atreves a escribir la siguiente historia de éxito?

Jorge Pérez

Politécnico de Milano, Italia

IEI Perú IEI Perú 17/09/2015

Jorge Pérez Loaiza, nació en Cusco y fue estudiante de la carrera profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Andina del Cusco. Inició su trayectoria profesional a sus cortos 19 años, edad a la que se tituló como Ingeniero Civil. Jorge cursa una maestría en Mitigación de Riesgos en el prestigioso Politécnico de Milano, Italia. Jorge cursó nuestro programa de PRE-MASTER de Julio del 2014 a Enero del 2015.

Jorge ha logrado el record de admisiones habiendo sido aceptado en todas las universidades a las que postuló en base a su talento académico y profesional.

Admitido en: University of Stuttgart (Alemania), Politecnico Di Milano (Italia), The University of Sheffield (Reino Unido), SAHC Erasmus Mundus (Portugal).

"El IEI Perú no sólo ha transformado mi punto de vista sobre el mundo, sino también sobre el potencial de las personas aquí en mi ciudad natal. A lo largo del programa PRE-MASTER, he conocido compañeros que nunca podré olvidar. El director - Jhosep - ha creado un grupo que se inspira en el éxito del país. Creo que esto es lo más importante para cambiar la perspectiva de la gente en Cusco." - Jorge Pérez Loaiza

¿Y tú, te atreves a escribir la siguiente historia de éxito?

Nefi Tica

LDS Business College, EE.UU.

IEI Perú IEI Perú 21/09/2015

Nefi Tica Gonzales, nació en Cusco y fue estudiante egresado de la carrera profesional de Ingeniería Informática y de Sistemas de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Inició su trayectoria como empresario después de titularse como Ingeniero Informático y de Sistemas. Nefi realiza una especialidad en Administración Logística en LDS Business College en Utah, EE.UU., Nefi fue parte del grupo de estudiantes que cursaron nuestro programa de Graduación TOEFL de Octubre del 2015 a Marzo del 2015.

Admitido en: LDS Business College (EE.UU).

"Con el IEI pude cumplir mis metas. Estoy listo para una nueva aventura en el extranjero." - Nefi Tica Gonzales

¿Y tú, te atreves a escribir la siguiente historia de éxito?

Tú puedes escribir

la siguiente historia de éxito

IEI Perú IEI Perú 01/01/2016

Gracias por tu interés en ser parte de la red de jóvenes emprendedores cusqueños que apuntan a transformar sus vidas por medio de la educación global. Desde sus inicios nuestro instituto ha sido una parte esencial de la comunidad internacional en el Cusco. Hoy, es un honor presentarles a una organización que con una trayectoria corta tiene un gran impacto en la educación e internacionalización de jóvenes de nuestra ciudad.

El nombre "Instituto de Educación Internacional del Perú", abreviado “IEI Perú”, representa no sólo un sentido extraordinario por la internacionalización y globalización de jóvenes emprendedores como tú, sino también un compromiso para hacer frente a las necesidades más apremiantes de nuestro país a través de la preparación de jóvenes profesionales y estudiantes cusqueños interesados en expandir sus horizontes y convertirse en futuros líderes capaces de contribuir con el cambio social, político, económico y cultural del país. Nuestro instituto a través de sus programas no sólo te preparará para ingresar a una carrera de pre-grado o post-grado en el extranjero, sino también te equipará con habilidades que te permitan enfrentar los retos de una carrera internacional así como los desafíos que competen a un ciudadano global.

Con oportunidades educativas y de investigación en varias latitudes y longitudes del mundo, nuestras conexiones con organizaciones y universidades en 7 países, Alemania, Australia, Canadá, EE.UU, Holanda, Nueva Zelanda y Suiza nos posicionan de forma única para servir a estudiantes y jóvenes cusqueños interesados en alcanzar su máximo potencial descubriendo oportunidades académicas en el mundo. Te invito a formar parte de nuestra élite académica internacional, tú puedes escribir la siguiente historia de éxito!

Jhosep Delgado, Fundador y Director del IEI Perú